Ley Rep | Envases y Embalajes

¿Por qué este producto prioritario?

Los Envases y Embalajes fueron escogidos debido a que son un producto de consumo masivo, presente de forma transversal en el comercio. Además, generan un alto volumen de residuos al terminar su vida útil, principalmente residuos plásticos, de papel, de cartón, de aluminio y de hojalata. Estos residuos también tienen un alto potencial de valorización, pues todos ellos son reciclables. Finalmente, la revisión de la regulación comparada muestra que Envases y Embalajes también han sido escogidos como productos prioritarios en leyes REP de otros países.

Estado del Decreto de Metas

El proceso oficial de elaboración del Decreto de Metas de Envases y Embalajes comenzó el 22 de Diciembre de 2017, con la publicación de la Resolución Exenta 1492 (Resolución de Inicio), de la misma fecha.

El 30 de Mayo de 2019, se publicó el Anteproyecto de Decreto de Metas (Resolución de Aprobación del Anteproyecto), para posteriormente someterlo a Consulta Pública.

En base a lo levantado durante el proceso de Consulta Pública, se elaboró la Propuesta de Decreto Supremo, que fue aprobada por el Consejo de Ministros y el Presidente de la República, y que fue ingresada a la Contraloría General de la República el día 23 de Junio de 2020.