Economía Circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Ley de Plásticos y Productos de un Solo Uso

Ley 21.368, regula plásticos de un solo uso y las botellas plásticas

La Ley 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.

Una economía circular de los plásticos busca reducir y progresivamente eliminar todos los artículos confeccionados de plásticos problemáticos e innecesarios del sistema económico, mejorar la calidad de estos evitando que los plásticos en circulación sean nocivos y lleguen al medio ambiente o a las personas afectando su salud. Así también, busca fomentar la valorización de la mayor cantidad posible de los residuos de plástico que se generen. 

Puedes consultar la Ley en este enlace.

Conoce los plazos y obligaciones de la Ley de Plásticos

Preguntas Frecuentes sobre la Ley PUSU

Para aclarar consultas respecto la Ley, la organización internacional Oceana, ASIPLA (Asociación Gremial de Industriales del Plástico) y Circula el Plástico (el Pacto por los plásticos), en colaboración con MMA desarrollaron un set de preguntas que responden las consultas más frecuentes que la Ley genera en los regulados y la ciudadanía. Puedes descargar el documento en el siguiente enlace:

Preguntas frecuentes sobre la Ley 21.368, que regula plásticos un solo uso y las botellas plásticas.

Además en la Biblioteca Digital del Congreso Nacional se encuentra una guía legal con más información: sobre la Ley de plásticos de un solo uso y botellas plásticas.

Kit de herramientas para fiscalización de la Ley PUSU

Además, Oceana, desarrolló un kit de herramientas para facilitar la fiscalización de la Ley, consistente en:

Una Guía paso a paso, con instrucciones para presentar una denuncia por incumplimiento de la Ley de plásticos de un solo uso ante el Juzgado de Policía Local (“JPL”), trámite que no requiere de representación de abogado(a);

Un Modelo de Denuncia incumplimiento para plásticos de un solo uso; y

Un Modelo de denuncia para incumplimiento sobre botellas plásticas retornables.

Ley 21.100, prohíbe la entrega de Bolsas Plásticas de comercio

En Julio de 2018 se promulgó la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, ampliamente respaldada por la ciudadanía. Esta entró en vigor en febrero 2019, fecha desde la que los supermercados y el retail tienen prohibido entregar bolsas plásticas y desde agosto de 2020, la prohibición se extendió a los pequeños y medianos negocios.

La Ley prohíbe a los establecimientos de comercio (cualquier canal minorista o mayorista de distribución o comercialización de bienes o servicios) la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio, definiendo estas como aquel embalaje flexible constituido de un cuerpo tubular cerrado en uno de sus extremos, que contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo y que es entregado por un establecimiento de comercio para el transporte de mercaderías o, en el caso de compras realizadas por medios electrónicos, para el transporte de mercadería que es entregada al consumidor final.

Según la Ley, corresponde a los municipios la fiscalización de su cumplimiento y a los juzgados de policía local la función de sancionar el incumplimiento. En ese contexto cada agente regulado debe evaluar, con su municipio la implementación de la ley, según su particular caso (tipo de establecimiento, tamaño, características de la bolsa y su uso), siendo, los órganos competentes para aplicar la Ley quienes deberán interpretar su alcance a cada caso concreto. Las denuncias deben canalizarse a través del municipio respectivo. En la práctica, será cada municipalidad la que cursará una infracción según su interpretación de la Ley; y acto seguido, será el juzgado de policía local del lugar donde se cometa la infracción, quien deberá definir de conformidad a los antecedentes del caso, la consecuente aplicación de la multa, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 18.287 que establece el Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local.

Para más información, visita la web de la campaña #ChaoBolsasPlásticas.

Pacto Chileno por los Plásticos, Circula el Plástico.

Es un acuerdo, firmado en 2019, con participación del sector público, privado y civil, co-liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que nace de la urgencia de transitar hacia una Economía Circular de los Plásticos. En su inicio firman 7 empresas fundadoras y organizaciones no gubernamentales, siendo Chile el tercer país después de Inglaterra y Francia en implementar este modelo a nivel global y el primero en Latinoamérica en ser parte de la Red Global de Pactos por los Plásticos, lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.

A través de un trabajo conjunto y colaborativo de sus miembros, se definen en julio 2019 los 4 compromisos de la iniciativa al 2025, con objetivos medibles en torno al uso del plástico en las cadenas de producción:

  1. Tomar acción para eliminar envases y productos plásticos problemáticos e innecesarios usando rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.
  2. 100% de envases y embalajes plásticos es diseñado para ser reutilizable, reciclable o compostable.
  3. Un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios debe ser efectivamente reusado, reciclado o compostado.
  4. Los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado.

Para mayor información, visitar: circulaelplastico.cl

Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos

El Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos une a empresas, gobiernos y otras organizaciones en torno a una visión y objetivos comunes: abordar la problemática de los residuos plásticos y la contaminación en su origen, liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Lanzado en 2018, el Compromiso Global ya cuenta con más de 450 signatarios comprometidos en apoyar la nueva economía circular del plástico y en proteger el medio ambiente. El Compromiso Global ha sido firmado por el Gobierno de Chile en octubre de 2018.

Desde su firma, Chile ha continuado trabajando en iniciativas para una transformación de la relación con los plásticos siguiendo los 3 ejes que propone el compromiso global:

  1. Eliminar todos los artículos plásticos problemáticos e innecesarios;
  2. Innovar para garantizar que los plásticos que necesitamos sean reutilizables, reciclables o compostables;
  3. Circular todos los artículos de plástico que usamos para mantenerlos en la economía y fuera del medio ambiente.

Para mayor informació visitar: newplasticseconomy.org

Acceda al Informe de Progreso de Compromiso Global 2020 a través del siguiente link: newplasticseconomy.org

Residuos marinos

Los residuos marinos, en gran medida plásticos, son un problema ambiental serio a la biodiversidad global. Desde 1980 la contaminación por plásticos en mares se multiplicó por 10, afectando al menos a 267 especies. Según el reporte del Estado Global de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos de IPBES, es el cuarto impulsor directo de pérdida de biodiversidad en ecosistemas marinos. Se impacta también el turismo, pesca y transporte marítimo.

Chile ha liderado iniciativas que propenden a la conservación marina y a la protección de los océanos, como: la Conferencia de las Naciones Unidas “Nuestro Océano” en 2015, organizó en 2017 el 4to Seminario Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4. desde entonces, Chile lideró la adopción de dos hojas de ruta, una sobre pesca ilegal y otra para la prevención de la contaminación por desechos marinos, para reducir y mitigar las fuentes de residuos (terrestres y marinas), para cuya implementación en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) acordaron una que identifica los elementos clave para reducir alteraciones la biodiversidad marina.

Hoja de Ruta hacia una Gestión Sostenible de Plásticos, países de la Alianza del Pacífico

En la Declaración de Lima de 2019, los países miembros de la Alianza del Pacífico se comprometieron al desarrollo de iniciativas que contribuyan a la gestión integral del plástico.

Los Ministerios de Medioambiente y agencias asociadas de los países miembros acordaron por consenso la necesidad y pertinencia de trabajar en ocho áreas de acción, incluyendo la propuesta de iniciativas en cada área: la Hoja de Ruta hacia una Gestión Sostenible de Plásticos.

Con el apoyo del BID, Alianza del Pacífico efectuó la identificación de actividades y acciones específicas que ayuden a definir un plan de acción público-privado. Se incluye: la regulación de plásticos de un solo uso, la REP para envases y embalajes de plástico, educación e información del consumidor, fomento de la producción y uso racional de productos sustitutos, innovación, investigación y desarrollo. También el impulso de esquemas de economía circular y economía azul, la prevención, reducción de contaminación, el análisis y reducción del impacto de residuos plásticos y micro plásticos en ecosistemas marinos, costeros, lacustres y rivereños, priorizando las áreas protegidas y bienes de patrimonio mundial, sensibilización, modelos de reutilización y cooperación y asociaciones estratégicas.

Para mayor información, visita el siguiente link.

Campaña Chao Colillas

El año 2019, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña #ChaoColillas. Su objetivo es generar conciencia sobre los daños que las colillas de cigarros generan en el medio ambiente, empoderar a los actores del ecosistema para hacerse cargo del problema, y avanzar hacia la economía circular para este producto.

Cuando no se tratan de forma responsable, las colillas de cigarros son altamente contaminantes: 1 colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, y su efecto en el medio ambiente puede ir de 7 a 25 años. Además, las colillas no son biodegradables y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse. Es debido a estos problemas y a su masiva presencia en la economía (se estima que 4.5 billones de colillas terminan depositadas cada año en espacios públicos); se decidió realizar este esfuerzo.

Para más información, revisa #ChaoColillas.

Campaña Chao Bombillas

El año 2018, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña #ChaoBombillas, destinada a reducir el consumo de este innecesario producto plástico de un solo uso.

Una bombilla tarda 1 minuto en fabricarse, se utiliza por 15 minutos, y tarda más de 200 años en descomponerse. Del orden de 1.000 millones de bombillas plásticas se utilizan al día en el en el mundo, y una persona promedio utiliza alrededor de 38.000 bombillas durante su vida. Muchas de estas bombillas terminan en el océano, generando millones de muertes en ecosistemas marinos.

Los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los grandes enemigos del medio ambiente. El 90% de la basura que flota en el océano es plástico. La buena noticia es que tú puedes ayudar a ganar esta batalla.

Para más información, visita #ChaoBombillas.