Economía Circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Industria Circular

Mayor eficiencia en el uso de los recursos

La eficiencia en el uso de los recursos se refiere a la optimización del consumo de materiales, energía y agua en los procesos productivos, buscando minimizar el desperdicio y promover la sostenibilidad en la producción.

Por otro lado, la simbiosis industrial es un enfoque colaborativo en el que distintas empresas e industrias intercambian y comparten recursos, como residuos, energía y agua, para mejorar la eficiencia en su uso. Este concepto impulsa la reutilización y el reciclaje de materiales, convirtiendo los desechos en insumos valiosos para otros procesos.

El enfoque de ciclo de vida es un análisis integral que evalúa el impacto ambiental de un producto o servicio desde la extracción de materias primas, pasando por su producción, distribución, uso y hasta su disposición final.

Este enfoque es esencial para la industria circular, ya que permite identificar oportunidades de mejora y reducción de impactos en cada etapa del proceso. Al aplicar el enfoque de ciclo de vida, se promueve una gestión más eficiente y sostenible de los recursos, incentivando la reutilización, reciclaje y valorización de residuos, lo que contribuye a la transición hacia una economía circular y minimiza la huella ambiental de las actividades industriales.

Colaboración público-privada

En el año 2021, el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud y la industria trabajaron juntos para identificar desafíos en la gestión de residuos industriales. En este contexto, se firmó un convenio de colaboración con la Sociedad de Fomento Fabril, que busca enfrentar estos desafíos a través de la colaboración público-privada.

Con este proceso se busca avanzar en el desarrollo de regulaciones específicas para habilitar objetivos de eficiencia material y disminución del impacto ambiental que hoy se ven dificultados, aportar estudios y otros insumos de información para el proceso regulatorio, fomentar el desarrollo de estrategias de economía circular en la industria, y avanzar en una agenda de normalización y definición de estándares técnicos para procesos, insumos, productos y otros que habiliten un mejor aprovechamiento los residuos industriales.

Subproductos industriales y materias primas secundarias

Se puede dar uso a variados materiales que hoy son considerados residuos industriales, los que con un adecuado proceso pueden transformarse en materias primas ya sea para un uso directo o derivado de valorización. Para ello se requiere de mejorar las condiciones regulatorias que permitan impulsar la economía circular en estos mercados nacionales.

Por lo anterior, se trabaja en proceso regulatorio para habilitar la certificación de subproductos industriales y materias primas secundarias.  Esta regulación tiene el potencial de reducir el uso de materias primas, evitar la generación de residuos, y desarrollar mercados y empleos verdes.

Se presentará una propuesta de reglamento que pasará por un proceso de participación temprana y, posteriormente, su borrador será sometido a consulta pública.

Este esfuerzo también busca impulsar la economía circular en la industria y los mercados nacionales, enfocándose en: 

  • Reducir el consumo de materias primas. 
  • Prevenir la generación de residuos. 
  • Asegurar la trazabilidad de las materias primas. 
  • Avanzar en el desarrollo de una infraestructura de calidad y certificaciones para mercados informados y seguros.

APL Transición a la Economía Circular

Un total de 25 empresas forman parte del Acuerdo de Producción Limpia Transición a la Economía Circular, liderado por Acción Empresas y que se suscribió el 23 de Septiembre de 2021.

El acuerdo busca generar experiencias y avances en la transición hacia la economía circular a través de la implementación y uso de métricas que permitan elaborar una línea base de circularidad para empresas, identificar brechas y oportunidades, evaluar soluciones de circularidad, elaborar planes de gestión y ejecutar acciones concretas que permitan aumentar el grado de circularidad de las empresas.

APL 0 Residuos a Eliminación

El 4 de septiembre de 2018 se suscribió el Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación, que lideró Acción Empresas y que concluyó el  Desde su fase de gestación en adelante, la Oficina de Economía Circular participó del APL, entre cuyos firmantes se encuentra el Ministerio del Medio Ambiente.

Más de 30 empresas adhirieron al acuerdo, que lideró Acción Empresas, y que buscó reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados en las instalaciones productivas de las empresas adherentes, mediante la introducción de prácticas de economía circular, de modo de evitar su generación o aumentar su valorización.

El APL Cero Residuos a Eliminación concluyó a fines del año 2021.