Reciclaje | Fondo para el Reciclaje

El Fondo para el Reciclaje es uno de los fondos concursables del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y al alero de la ley 20.920. Busca financiar proyectos para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

Para obtener más información, visita la web del Fondo Para el Reciclaje: https://fondos.mma.gob.cl/

Primer Llamado
Fondo para el Reciclaje 2018

Fondo para el Reciclaje 2018


El primer llamado tuvo 2 líneas de financiamiento: Línea 1: Sensibilización ciudadana para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización; Línea 2: Promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Segundo Llamado
Fondo para el Reciclaje 2019 - Nacional

Fondo para el Reciclaje 2019 - Nacional


Llamado que contó con 2 focos de financiamiento. El primer foco busca financiar pilotos de modelos de recolección selectiva y/o transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes favoreciendo aquellas propuestas innovadoras que permitan probar nuevos modelos y que puedan ser replicables en otros territorios. El segundo foco busca financiar la Certificación de Competencias Laborales de Recicladores de Base, con la intención de contribuir a promover el rol que se indica en la Ley y en la Política de Inclusión de Recicladores de Base.

Tercer Llamado
Fondo para el Reciclaje 2019 - Provincia de Chiloé

Fondo para el Reciclaje 2019 - Provincia de Chiloé


El llamado que buscó financiar proyectos, basados en la economía circular, enmarcados en la valorización de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, generados en la Provincia de Chiloé. Traduciéndose en pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje, entre otros.

Cuarto Llamado
Fondo para el Reciclaje 2020 - Infraestructura

Fondo para el Reciclaje 2020 - Infraestructura


El llamado buscó financiar proyectos piloto de separación en origen con infraestructura para el manejo de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos, que contemplen sensibilización ciudadana y/o promoción del conocimiento técnico municipal y de recicladores de base.

Quinto Llamado
Fondo para el Reciclaje 2020 Provincia de Chiloé

Fondo para el Reciclaje 2020


Este llamado contó con dos focos de financiamiento y está dirigido exclusivamente a la Provincia de Chiloé. Foco 1: proyectos pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje, entre otros. Foco 2: proyectos que fomenten la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos en la Provincia de Chiloé, considerando equipamiento para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.

Sexto
Llamado
Fondo para el Reciclaje 2020 - Exequiel Estay

Fondo para el Reciclaje 2020 - Exequiel Estay


El llamado financió proyectos municipales que, basados en la economía circular, potencien la inclusión de los Recicladores de Base, a través de la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos del producto prioritario de envases y embalajes y fomenten la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos. A su vez, esté llamado buscó homenajear a Exequiel Estay Tapia y su legado. Exequiel trabajó por más de 24 años como reciclador de base y tuvo una participación activa en espacios de incidencia política a favor del reciclaje y la inclusión de los recicladores, dedicando hasta sus últimos días a luchar por lo que consideraba correcto junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

Septimo Llamado
Fondo para el Reciclaje 2021 - Exequiel Estay

Fondo para el Reciclaje 2021 - Exequiel Estay


Este llamado buscó financiar proyectos orientados a sensibilizar a la ciudadanía para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de campañas de comunicación, actividades de educación ambiental, capacitación de la comunidad y la adquisición de equipamiento para el pretratamiento de residuos de envases y embalajes. A su vez, este llamado permitirá desarrollar actividades de capacitación orientadas a potenciar las competencias de los recicladores de base, y entregar asistencia técnica para certificar las competencias laborales de éstos. Este Fondo en su segunda versión, tiene como objeto dar continuidad al homenaje póstumo a Exequiel Estay Tapia y su legado.