Reciclaje | Fondo Para el Reciclaje

El Fondo para el Reciclaje es uno de los fondos concursables del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y al alero de la ley 20.920. Busca financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

Para obtener más información, visita la web del Fondo Para el Reciclaje.

Primer Llamado
Fondo para el Reciclaje 2018

Fondo para el Reciclaje 2018


El primer llamado tuvo 2 líneas de financiamiento: Línea 1: Sensibilización ciudadana para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización; Línea 2: Promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Segundo Llamado
Fondo para el Reciclaje 2019 - Nacional

Fondo para el Reciclaje 2019 - Nacional


Llamado que contó con 2 focos de financiamiento. El primer foco busca financiar pilotos de modelos de recolección selectiva y/o transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes favoreciendo aquellas propuestas innovadoras que permitan probar nuevos modelos y que puedan ser replicables en otros territorios. El segundo foco busca financiar la Certificación de Competencias Laborales de Recicladores de Base, con la intención de contribuir a promover el rol que se indica en la Ley y en la Política de Inclusión de Recicladores de Base.

Tercer Llamado
Fondo para el Reciclaje 2019 - Provincia de Chiloé

Fondo para el Reciclaje 2019 - Provincia de Chiloé


Llamado que busca financiar proyectos, basados en la economía circular, los cuales deben ser enmarcados en la valorización de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, generados en la Provincia de Chiloé. Esto debe traducirse en pilotos de recolección selectiva y/o valorización de residuos, orgánicos e inorgánicos, a través de la reutilización, reciclaje y compostaje, entre otros.

Cuarto Llamado
"Promoviendo la economía circular en municipios a través del reciclaje"

Fondo para el Reciclaje 2020 - "Promoviendo la economía circular en municipios a través del reciclaje"


El llamado busca financiar proyectos piloto de separación en origen con infraestructura para el manejo de residuos de envases y embalajes y de residuos orgánicos, que contemplen sensibilización ciudadana y/o promoción del conocimiento técnico municipal y de recicladores de base.