Economía Circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Baterias

¿Por qué este producto prioritario?

Al igual que los otros productos prioritarios, las baterías son un producto de consumo masivo cuyo consumo crecerá aún más con el desarrollo de electromovilidad. El significativo volumen de residuos peligrosos que generan al final de su vida útil es factible de valorizar, ya sea en aplicaciones de segundo uso que no requieran el rendimiento de las batería nuevas, o en aplicaciones de reciclaje. Por lo anterior, no es de extrañar que la regulación comparada muestre que se han incluido en las listas de productos prioritarios de experiencias regulatorias similares.

Decreto de metas

Informamos el inicio oficial del proceso regulatorio para la elaboración del Decreto de Metas REP de baterías, revisa el avance en la siguiente gráfica:

21%

Proceso de elaboración Decreto Supremo que establece Metas de Recolección de Baterías

Se inició el proceso de elaboración del Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas para el producto prioritario baterías.

Invitamos a revisar la Res. Ex. N° 1138, del Ministerio del Medio Ambiente, publicada en el Diario Oficial, el 14 de noviembre de 2024, que fija los procedimientos a seguir.

Conformación del Comité Operativo Ampliado (COA) de Baterías

Con fecha 5 de febrero 2024 el Ministerio del Medio Ambiente designó a los integrantes que participarán del Comité Operativo Ampliado (COA). El COA es una instancia público-privada que acompañará la elaboración del Decreto Supremo que regulará las metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas del producto prioritario Baterías. Este comité Integrará a diversos actores clave, contando con la participación de representantes de distintos ministerios, asociaciones gremiales del sector, productores de baterías, gestores de residuos, académicos expertos, ONGs, así como comercializadores y distribuidores de Baterías.

Para conocer a los integrantes designados te invitamos a revisar la Resolución Exenta N°0099/2024 adjunta en el Expediente de Baterías.

Agradecemos mucho el interés de las personas que enviaron sus postulaciones. A su vez, invitamos a quienes no fueron designados a seguir el desarrollo del proceso regulatorio mediante nuestros canales formales y en las demás instancias participativas, como la participación ciudadana formal.

Neumáticos
Envases y Embalajes
Aceites Lubricantes
P+AEE
Baterías