Focos Sectoriales | Residuos Orgánicos

Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Descarga aquí la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos – Chile 2040.

Los residuos orgánicos son causantes de diversos impactos ambientales asociados a una inadecuada disposición final, tales como la generación de lixiviados, olores, gases de efecto invernadero (principalmente metano), y la proliferación de vectores. Además de estos impactos, el manejo actual que se da a los residuos orgánicos en el país implica un desaprovechamiento de importantes oportunidades de generación de valor, puesto que los residuos que hoy en día se pierden al enterrarlos en rellenos sanitarios y vertederos se podrían utilizar para generar energía y nutrientes para los suelos del país.

Por lo anterior, el año 2019 el Ministerio del Medio Ambiente a través de su oficina de Economía Circular, inició un proceso para la elaboración de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos. Fue un proceso amplio y participativo que contó con el apoyo de un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, y en el que se realizaron, además de las sesiones de este último, 9 talleres regionales, además de someter a consulta ciudadana la Propuesta inicial de la Estrategia.

El objetivo de la estrategia es aumentar significativamente la valorización de los residuos orgánicos gestionados a nivel municipal y generados en hogares (los residuos orgánicos representan aproximadamente el 50% de los residuos que una familia genera diariamente), ferias libres, parques y jardines. En nuestro país, a pesar de que algunos municipios han comenzado a implementar acciones para valorizar sus residuos orgánicos, apenas estamos valorizando menos del 1% de los casi cuatro millones de toneladas que se generan cada año.

Programa Reciclo Orgánicos

La iniciativa, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que comparten los gobiernos de Chile y Canadá, busca reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios, y así disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso con el desarrollo sostenible a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Producto de la participación de ambos países en el Acuerdo de París, decidieron desarrollar un programa para apoyar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector residuos.

Es así como, impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), nace en 2017 Reciclo Orgánicos, un programa enfocado en reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios, a través de la optimización de los procesos de gestión de residuos a nivel municipal, lo cual resulta en una reducción de las emisiones de GEI, principales responsables del cambio climático.

Para más información, visitar la página web: http://www.reciclorganicos.com