Recicladores de Base

Política de Inclusión de Recicladores de Base

Aprobada por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad, el 8 de agosto de 2016, busca impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores/as de base en la gestión ambientalmente adecuada de residuos. Para este efecto, la Política considera tres ejes estratégicos: ambiental, económico y social, con sus respectivos objetivos específicos, en los cuales se consideran los elementos relacionados con la realidad de los recicladores de base, incluyendo aspectos de salud, trabajo y vivienda, entre otros.

Su plan de acción se enmarcó en actividades a realizarse para el periodo 2016 – 2020 y hoy cuenta con su actualización para el periodo 2020 -2021.

Política de inclusión de recicladores de base 2016 – 2020
Plan de acción para la inclusión  2020-2021

Registro de Recicladores de Base

La caracterización de los recicladores de base es una tarea importante para dimensionar el impacto socioeconómico y ambiental que representa la labor que realizan los recicladores de base: este grupo de hombres y mujeres que, a lo largo y ancho de todo el país, aportan con su trabajo fortaleciendo la gestión de residuos. Sin embargo, los recicladores han permanecido en los márgenes de esta gestión de residuos, no siempre visibles, reconocidos o validados en su función.

Por esto, el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco de la implementación de la Política de Inclusión de recicladores de Base, diseño y ejecuto el primer registro Nacional de Recicladores de Chile, que permita visibilizar a las y los recicladores que trabajan en el país.

Este registro de recicladores y recicladoras busca conocer quiénes son, cuántos son, dónde están, cuáles son sus condiciones socioeconómicas y, a partir de ello, poder diseñar políticas que mejoren sus condiciones de trabajo.

Si quieres conocer los resultados de este registro, puedes revisar el siguiente link:

Resultados de la consultoría de Registro de Recicladores de Base 

La importancia de contar con información sobre los recicladores de base es fundamental para la formulación de políticas públicas y también para el reconocimiento de la población recicladora, en pos de su dignificación y los desarrollos de un nuevo modelo del sistema de gestión de residuos inclusivo.

Para registrarse como reciclador de base, puede ingresar aquí

Certificación de Competencia Laborales

Este proyecto permite visibilizar una labor importante que desarrollan miles de trabajadores, trabajadoras y organizaciones del país, el reciclaje, que representan un aporte al desarrollo productivo del país y su sostenibilidad.

A través del diálogo social y el trabajo colaborativo, todos los actores involucrados han logrado un acuerdo relevante sobre cuáles deben ser las competencias de estos trabajadores para alcanzar la profesionalización de su labor y mejorar los estándares de salud y seguridad en el trabajo, en el marco de la nueva Ley de Reciclaje.

Los productos levantados permiten a los recicladores del país optar a procesos de certificación que les otorgue un reconocimiento formal para seguir trabajando hacia el desarrollo sostenible del sector.

También permitirá promover y vincular la capacitación de los y las trabajadoras, entregándoles la preparación que requieren para alcanzar los nuevos estándares y generar los cierres de brechas de las personas ya evaluadas.

Los resultados permitirán responder a las exigencias de la Ley de Reciclaje, entregando herramientas adecuadas que permite a los y las recicladoras realizar convenios de servicios con empresas y aportar con ello a la trazabilidad de los residuos.

Los perfiles de competencias para recicladores de base son:

La información detallada sobre cada uno de los perfiles de competencias se puede encontrar en: 

Perfil Reciclador de Base
Perfil Reciclador Avanzado
Perfil Almacenador
Perfil Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables

El proceso de certificación es el siguiente: 

Si quieres conocer o consultar los recicladores de base certificados puedes visitar la página  

Recicla en Casa

Con el objeto de apoyar a los recicladores de base con la continuidad de su trabajo en tiempos de pandemia, se lanzó la plataforma “Recicla en Casa”. Esta iniciativa permite contactar directamente a la ciudadanía de la Región Metropolitana con los recicladores de base para el retiro de sus materiales reciclables en sus domicilios. 

Si quieres contactarte con un reciclador de base en tu comuna puedes ingresar al link

Fondo para el Reciclaje, llamado Exequiel Estay

Nueva línea de apoyo destinada a financiar proyectos que, basados en la economía circular, potencien la formalización de los recicladores de base.

Dicho fondo busca financiar la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos del producto prioritario de envases y embalajes junto con fomentar la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

Este llamado tiene como objeto homenajear a Exequiel Estay Tapia y su legado. Exequiel trabajó por más de 24 años como reciclador de base y tuvo una participación activa en espacios de incidencia política a favor del reciclaje y la inclusión de los recicladores, dedicando hasta sus últimos días a luchar junto al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile. Link

Documentos, Videos y Noticias

Documentos

Guía de buenas prácticas para el trabajo seguro de los recicladores de base en tiempos de COVID-19 
Avances y desafíos para el reciclaje inclusivo, Evaluación de 12 ciudades de América Latina y el Caribe 2017, Economist Intelligence Unit
Catastro Socio Laboral Recicladores de Base RM 2015, Casa de la paz
Gestión mixta, recicladores de bases y municipios 2019, CEMPRE
Mejorando las Competencias Laborales Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos 2017, Chile Valora
Modelo de Gestión, Reciclaje inclusivo RM 2016, Seremi de Medio Ambiente RM
Plan de acción para la inclusión 2020-2021
Recicladores de base, ciudad posible

Videos

Para la ciudadanía 

¿Qué es el cambio climático? 
Aporte del reciclaje a la Economía Circular. 
El rol de los recicladores de base. 
Voces del Reciclaje: Don Arturo y la vida de reciclador, 2017
Adriana y Petronila del Sindicato de recicladores El Esfuerzo de Chiguayante. 

Para recicladores de base 

De reciclador a Emprendedor del Reciclaje - Certificación de recicladores de Chile 
¿Qué es el cambio climático? 
Economía Lineal vs Economía Circular
Ley REP y Envases y Embalajes 
Covid-19 y el reciclaje
Educación Ambiental
¿Que hace un monitor ambiental? 

Noticias

Recicladores de base, Ministerio del Medio Ambiente
Recicladores de base, Pais circular
Recicladores de base, Chile Circular sin Basura

Aliados estratégicos 

www.fundacionreciclajeinclusivo.org 
www.avina.net 
www.latitudr.org 
www.fundacionelarbol.cl 
www.paiscircular.cl