Economía Circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Desperdicio de Alimentos

La Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) es uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo hoy en día, donde alrededor de un tercio de la comida que se produce en el mundo no es consumida, representando alrededor del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Las PDA, además de ser un problema ético moral, debido a que al mismo tiempo que millones de personas sufren de hambre, millones de toneladas de alimentos van a parar a la basura, generando impactos sociales, ambientales y económicos.

Se entiende por pérdida y desperdicio de alimentos, a la disminución en la cantidad de alimentos en cualquier punto de la cadena productiva, desde la producción hasta el consumo final, definiendo la pérdida de alimentos a la que ocurre durante la producción, cosecha, postcosecha, y almacenamiento en el predio y al desperdicio de alimentos al que ocurre durante la distribución, la venta y el consumo.

Como MMA participamos de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Para más información, visitar: 

Invitación Ministra del Medio Ambiente

Nos invita a participar en la Campaña sobre el Desperdicio de Alimentos

Campaña de sensibilización sobre el desperdicio de alimentos

El principio de la jerarquía en el manejo de residuos considera como primera alternativa la prevención, es decir, que se deben tomar todas las medidas posibles para evitar la generación del residuo, o al menos disminuirlo. Luego, si no es posible prevenir, valorizar el residuo y, en última instancia, eliminarlo. En el caso de los residuos orgánicos, esto incluye de manera importante prevenir y disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA).

Disponemos el siguiente material de apoyo para sensibilizar sobre la prevención y disminución del desperdicio de alimentos en comunidades educativas y ciudadanía en general: 

  • Videos: ¡Héroes! La misión contra el desperdicio de alimentos ha comenzado. Capítulo 1 y 2.
  • Infografías descargables sobre estrategia de las 4C (Compra, Consumo, Conservación y Conversión) para disminuir el desperdicio de alimentos.
  • Gráficas con dimensión del problema a nivel mundial y nacional, impacto y estrategia de las 4C.
  • Propuesta de experiencias educativas a desarrollar en aula, para jardines infantiles, enseñanza básica y media.

Videos ¡Héroes! La misión contra el desperdicio de alimentos

Descarga infografías sobre las 4C

Descarga gráficas con dimensión del problema, impactos y estrategias de las 4C

Propuestas de experiencias educativas en aula