Economía Circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Comunas circulares

En una comuna circular, la municipalidad, el gobierno regional, la ciudadanía, las organizaciones sociales, los emprendimientos y las empresas locales colaboran para acelerar la transición hacia patrones de producción y consumo más sustentables, que minimizan el uso de recursos y energía y también los impactos ambientales de las actividades.

Las iniciativas de economía circular en una comuna pueden incluir la promoción de sistemas locales de intercambio y comercio, la creación de huertos urbanos y la implementación de sistemas de manejo diferenciado de residuos orgánicos municipales, como el compostaje y el vermicompostaje. Asimismo, se fomenta la colaboración entre empresas y organizaciones sociales para el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a toda la comunidad.

A partir de la Publicación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, el Ministerio del Medio Ambiente ha emprendido una tarea de promoción de la adopción de este modelo en las distintas comunas del país, lo cual se verá apuntalado además por la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor para varios productos prioritarios que inició a partir del año 2023. 

Esta sección busca difundir innovaciones e iniciativas notables y recursos de utilidad para la transición hacia comunas más circulares. 

Guía para orientar la transición hacia una economía circular municipal

En 2022 se inició un proceso participativo con Municipalidades, Asociaciones de municipalidades, Gobiernos Regionales, SEREMI de Medio Ambiente, SUBDERE y sus unidades regionales, entre otros actores,  para elaborar la “Guía metodológica para orientar la transición hacia una economía circular a nivel municipal». Esta guía será un importante instrumento de apoyo a los municipios y asociaciones de municipios que deseen iniciar el proceso de transición hacia una economía circular.

Publicada en marzo de 2023, la guía se ha estructurado considerando la necesidad de acercar a las entidades edilicias y sus equipos técnicos, un marco estratégico y conceptual que facilite la transición a una economía circular,  que evidencia la sinergia de esta con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), y muestre los beneficios asociados a la circularidad a nivel comunal. De manera central, se muestra el impacto que la economía circular tiene como estrategia en la mitigación y adaptación al cambio climático,  se presentan experiencias de distintas municipalidades que ya han implementado estrategias de economía circular así como un kit de herramientas prácticas, el que se disponibiliza para su uso junto con la guía.

Guía destinada a funcionarios públicos, para la postulación de iniciativas de valorización de residuos orgánicos​

El desarrollo de esta Guía representa una manera concreta de apoyar a las municipalidades y asociaciones de municipalidades, en la presentación de iniciativas de inversión a las diferentes líneas de financiamiento público disponibles, por tratarse de una herramienta de información, pero al mismo tiempo, de orientación para acelerar procesos de preinversión e inversión pública. Considerando la actual estructura de acceso a financiamiento público, la Guía provee de un marco estratégico conceptual para la nivelación del lenguaje asociado a los procesos de formulación y evaluación de iniciativas de inversión, una descripción pormenorizada de los distintos instrumentos públicos de financiamiento de iniciativas de inversión que apunten a la valorización de los residuos sólidos orgánicos municipales, incorporando casos calificados como exitosos, ya que han podido sortear de manera adecuada el sistema de financiamiento y resuelto el problema que les dio origen. Finalmente, se proponen algunas configuraciones de iniciativas a modo de orientar posibles soluciones, las cuales deben ser evaluadas en su pertinencia para cada caso.

Descarga la Guía

Cooperación internacional:Programa Reciclo Orgánicos

La iniciativa, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que comparten los gobiernos de Chile y Canadá, busca reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios, y así disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

Los gobiernos de Canadá y Chile comparten más de 20 años de compromiso con el desarrollo sostenible a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Producto de la participación de ambos países en el Acuerdo de París, decidieron desarrollar un programa para apoyar a Chile a lograr sus objetivos de cambio climático en el sector residuos.

Es así como, impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), nace en 2017 Reciclo Orgánicos, un programa enfocado en reducir la cantidad de residuos orgánicos desechados en los rellenos sanitarios, a través de la optimización de los procesos de gestión de residuos a nivel municipal, lo cual resulta en una reducción de las emisiones de GEI, principales responsables del cambio climático.

Para más información, visitar la página web: www.reciclorganicos.com