Hoja de Ruta

Hoja de Ruta de Economía Circular

Comienza proceso de consulta ciudadana amplia de la Hoja de Ruta de Economía Circular

El Ministerio del Medio Ambiente inició este 21 de diciembre del 2020 el proceso de consulta pública de la Propuesta de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular para un Chile sin basura 2020-2040.

Esta estrategia se ha desarrollado con el aporte colaborativo del sector privado, sector público, sociedad civil y academia. Comenzamos en 2018 con la preparación de un mapeo de actores para determinar los principales participantes y sectores. En 2019 realizamos talleres regionales con una asistencia muy entusiasta y colaborativa y ya, en el 2020, con numerosas reuniones de las mesas temáticas, Comité Ejecutivo y Comité Estratégico, que han hecho este proceso sea inclusivo, abierto, colaborativo en las materias en la que la economía circular se refiere.

Esperamos contar con la participación de todos los actores involucrados para que puedan aportar con su visión y comentarios a esta Propuesta, con las 32 iniciativas con sus 92 acciones planteadas dentro de las 4 líneas de acción: innovación circular, cultura circular, territorios circulares y regulación circular.

¡Agradecemos desde ya su participación en este enorme desafío país!

Puedes acceder a la consulta en el siguiente Link: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/101

En 2019, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), se embarcaron en la generación de una ambiciosa Hoja de Ruta de Economía Circular que sirva como base para impulsar una transición hacia un Chile más circular al 2040.

La hoja de ruta está siendo elaborada a través de un proceso participativo que persigue cinco objetivos:

  1. Conectar a los distintos actores del ecosistema de economía circular en Chile.

  2. Imaginar el Chile circular del futuro, con un horizonte al 2040.

  3. Consensuar los grandes cambios que deben suceder para llegar a ese Chile circular.

  4. Diseñar el camino hacia ese Chile circular, definiendo lineamientos y estrategias para el largo plazo y acciones concretas para los primeros años.

  5. Relevar la temática de la economía circular en el país.

Gobernanza

El proceso de elaboración de la hoja es liderado por un Comité Ejecutivo en el que participan representantes del MMA, CORFO, la ASCC, el Consensus Building Institute (CBI) y la Fundación EuroChile. Esta última organización es la que se adjudicó la licitación que se abrió en 2019 para apoyar en la fase más intensa del trabajo; su trabajo comenzó en marzo del 2020 y su misión es la de liderar el desarrollo del proceso participativo y, a partir de este, generar el documento final con la hoja de ruta.

Además del Comité Ejecutivo, la gobernanza del proceso contempla la participación de un Comité Estratégico y un Comité Asesor Internacional. La labor del Comité Estratégico se centrará en las fases de definición de la visión y diseño de la hoja de ruta, participando activamente en los talleres que se realizarán en estas fases, y sirviendo en el rol de validación de los resultados que se obtengan. El rol del Comité Asesor Internacional será de carácter consultivo. También participarán del proceso expertos en distintas temáticas a tratar, representantes de regiones, y la ciudadanía.

Expediente Público al 21/12/2020