Economía Circular

ECONOMÍA CIRCULAR

Hoja de Ruta

En el año 2019, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático iniciaron el desarrollo de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que fue publicada en 2021.  

El proceso contó con la participación de diversos actores en distintas instancias, incluyendo 4 talleres regionales, la conformación de un Comité́ Estratégico compuesto por 33 actores de los mundos público, privado, academia y sociedad civil, 11 mesas temáticas que contaron con más de 140 actores, además de un proceso de consulta ciudadana de la versión previa del documento. Todas y todos los participantes aportaron sugerencias y comentarios que dieron contenido al documento. 

La visión de la hoja de ruta es que, al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país

La Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040 es el instrumento de política pública que orienta la transición del país hacia este modelo de desarrollo que pone el énfasis en el uso eficiente y sostenible de los recursos y que es uno de los pilares del desarrollo sustentable. 


Descarga la Hoja de Ruta

Programa Territorio Circular

El Programa Territorio Circular es un programa impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile.

Además, el Programa está a cargo del monitoreo de los avances en la implementación de las iniciativas y acciones de la Hoja de Ruta y el cumplimiento de sus metas a largo plazo.

Para saber más del programa, ingresa a:

http://www.programaterritoriocircular.cl/

Estudios de Diagnóstico y Potencial de la Economía Circular en Regiones

Para avanzar hacia territorios más circulares, el Ministerio del Medio Ambiente encargó la realización de una batería de estudios de diagnóstico y potencial que identifiquen las oportunidades específicas que la transición a la economía circular presenta para distintas regiones del país. 

El trabajo contempló la revisión de información disponible para todas las regiones del país, así como la realización de una serie de talleres para levantar información adicional, en los cuales participaron representantes de gobiernos regionales,  Direcciones Regionales de CORFO, empresas y otros. 

Haciendo click acá podrás descargar los archivos del estudio.

Implementación Programa Territorio Circular

Colaboración con CORFO

Desde 2018, la Oficina de Economía Circular ha colaborado con el programa de apoyo a la Economía Circular que ha impulsado la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). La oficina ha participado en la evaluación de los proyectos de algunas de las líneas de apoyo que han salido, y ha colaborado con los profesionales a cargo del programa en diversas tareas y actividades.

Colaboración con SERCOTEC

En 2019, la Oficina de Economía Circular inició un trabajo de colaboración con SERCOTEC, la agencia de fomento a la micro y pequeñas empresa del estado de Chile, que se desarrollará principalmente en 2020-2021.

El acuerdo contempla la capacitación de toda la red de apoyo de SERCOTEC en la temática de la economía circular, y la inclusión de esta temática en su oferta de subsidios y capacitación.