Focos Sectoriales | Residuos Plásticos

Pacto por los Plásticos

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) se suscribió en abril de 2019. Liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa busca repensar el futuro de los plásticos reuniendo a todos los actores de la cadena de valor. El Pacto se enmarca en la Red Global de Pactos por los Plásticos, lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur en Reino Unido.

Los socios del pacto, que incluyen a las principales empresas de las cadena de suministro de productos para el hogar, se han comprometido a alcanzar cuatro ambiciosas metas para 2025, a saber:

Se tomarán acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, a través del rediseño y la innovación.

Al 2025, el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.

Al 2025, 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reutilizados o compostados.

Al 2025, los envases y embalajes plásticos deben tener - entre sus distintos formatos - en promedio un 25% de material reciclado.

Para más información sobre esta iniciativa, dirígete a su Web en Fundación Chile.

Ley de Bolsas Plásticas

El 20 de Julio de 2018 se promulgó la Ley 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.

Ampliamente respaldada por la ciudadanía, la Ley entró en vigencia a partir del día 3 de febrero en 2019, desde el cual los supermercados y el retail tienen prohibido entregar bolsas plásticas.

A partir del 3 de agosto de 2020, la prohibición se extenderá a los pequeños y medianos negocios, hito que marcará la extensión de la ley a todo el comercio nacional.

Para más información, visita la web de la campaña #ChaoBolsasPlásticas.

Campaña Chao Colillas

El año 2019, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña #ChaoColillas. Su objetivo es generar conciencia sobre los daños que las colillas de cigarros generan en el medio ambiente, empoderar a los actores del ecosistema para hacerse cargo del problema, y avanzar hacia la economía circular para este producto.

Cuando no se tratan de forma responsable, las colillas de cigarros son altamente contaminantes: 1 colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, y su efecto contaminante de las colillas en el medio ambiente puede ir de 7 a 25 años. Además, las colillas no son biodegradables y pueden tardar hasta 10 años en descomponerse. Es debido a estos problemas y a su masiva presencia en la economía - 4.5 billones de colillas terminan depositadas cada año en espacios públicos - que se decidió realizar este esfuerzo enfocado en hacerse cargo de este problema.

Para más información, revisa la web de la campaña #ChaoColillas.

Campaña Chao Bombillas

El año 2018, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña #ChaoColillas, destinada a reducir el consumo de este innecesario producto plástico de un solo uso.

Una bombilla tarda 1 minuto en fabricarse, se utiliza por 15 minutos, y tarda más de 200 años en descomponerse. Del orden de 1.000 millones de bombillas plásticas se utilizan al día en el en el mundo, y una persona promedio utiliza alrededor de 38.000 bombillas durante su vida. Muchas de estas bombillas terminan en el océano, generando millones de muertes en ecosistemas marinos.

“Es una bombilla no más” dicen cada día billones de personas en todo el mundo. Pero los plásticos de un solo uso se han convertido en uno de los grandes enemigos del medio ambiente. El 90% de la basura que flota en el océano es plástico. La buena noticia es que tú puedes ayudar al planeta aganar esta batalla.

Para más información, visita la web de la campaña #ChaoBombillas.