Residuos marinos

Los residuos marinos, incluidos los residuos plásticos en el medio marino, son un problema ambiental global que impacta negativamente la biodiversidad y el medio ambiente marino, el turismo, la pesca y el transporte marítimo. Según el reporte del Estado Global de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos de IPBES, la contaminación es el cuarto impulsor directo de pérdida de biodiversidad en ecosistemas marinos. Desde 1980 la contaminación marina por plásticos se multiplicó por 10, afectando al menos unas 267 especies. 

La gravedad del problema subraya la importancia de impulsar esfuerzos multilaterales y nacionales, para comprender el impacto de los residuos marinos, y desarrollar estrategias de gestión y prevención. 

En el plano internacional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, Chile ha liderado iniciativas que propenden a la conservación marina y a la protección de los océanos, como la Conferencia de las Naciones Unidas “Nuestro Océano” el año 2015, organizó en 2017 el 4to Seminario Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4.  En el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2019, lideró la adopción de dos hojas de ruta, una sobre pesca ilegal y otra para la prevención de la contaminación por desechos marinos, para reducir y mitigar las fuentes de residuos (terrestres y marinas). Desde entonces, Chile lideró el desarrollo de una Hoja de Ruta sobre Residuos Marinos en la región APEC, para contribuir en las soluciones de este problema ambiental global, donde se definió como una prioridad el “Crecimiento Sostenible”. En agosto de 2019, esta Hoja de Ruta fue adoptada por las 21 Economías APEC.

Para implementar esa Hoja de Ruta en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) acordaron desarrollar una Estrategia Nacional sobre residuos marinos y microplásticos que identifica entre los elementos clave para reducir alteraciones la biodiversidad marina, el manejo del plástico y las artes de pesca. 

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE RESIDUOS MARINOS Y MICROPLÁSTICOS (en consulta)

Más información

En este marco, es que la Oficina de Economía Circular se encuentra trabajando con Subpesca (División de Desarrollo Pesquero), en recabar información sobre de como abordar la problemática de las artes y aparejos de pesca y su manejo al final de su vida útilEn una primera tarea se identifican las áreas productivas que podrían ser abordadas, desde la perspectiva del mayor daño que podrían causar. 

Se identifica que las artes o aparejos de pesca pueden generar mayor daño al medio ambiente; en particular, los diferentes tipos de redes y artes que basan su fabricación en materiales como el poliamida (nylon), polipropileno, poliestireno u otros materiales sintéticos no degradables en el medio. 

Estos serían el objeto de alguna medida de control o restricción: las artes de pesca industriales (cerco, arrastre y palangre) y las artes de pesca artesanales en la pesca de cerco,

Además serían objeto de otros instrumentos de control: las artes de pesca artesanales (enmalle y espinel).

Luego, en una segunda etapa se identifica a la industria salmonera, que utiliza grandes paños de redes en sus procesos productivos.

En este sentido, se está formulando un plan de acción e identificando a los actores claves para avanzar en iniciativas específicas que permitan abordar este tipo de residuos desde la prevención, mitigación y recuperación.