Focos Sectoriales | Residuos Industriales

APL Cero Residuos a Eliminación

Luego de concluir las fases de diagnóstico y negociación, el 4 de septiembre de 2018 se suscribió el Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación. Desde su fase de gestación en adelante, la Oficina de Economía Circular ha acompañado y supervisado el proyecto, entre cuyos firmantes se encuentra el Ministerio del Medio Ambiente.

Más de 30 empresas han adherido al acuerdo, que lidera Acción Empresas, y que busca reducir los volúmenes de residuos sólidos que son eliminados en las instalaciones productivas de las empresas adherentes, mediante la introducción de prácticas de economía circular, de modo de evitar su generación o aumentar su valorización.

El acuerdo tiene una duración de dos años, luego de los cuales el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo serán evaluadas por un auditor externo.

Valorización de residuos industriales

Ministerio del Medio Ambiente, MINSAL y la industria han sostenido durante el primer semestre de 2021 conversaciones iniciales para avanzar en la identificación de brechas y desafíos para impulsar la valorización de residuos industriales.

Derivado de esas mesas de trabajo se ha concluido la necesidad de avanzar con reglamentación específica de tipo sanitario para la gestión de residuos industriales y se espera la formalización de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y SOFOFA, una Alianza para una Industria Circular.

El convenio se encuentra actualmente en tramitación en ambas instituciones y tiene una duración de dos años, luego de los que se espera avances para el cumplimiento de las metas establecidas en los instrumentos Hoja de Ruta en materia de Economía Circular.