Reciclaje

El Reciclaje y la Economía Circular

La Jerarquía del Manejo de Residuos nos enseña que algunas alternativas de valorización de residuos son mejores que otras.

Ciertamente, reciclar un residuo es mucho mejor que enviarlo a la basura. Sin embargo, antes de reciclar, debes preguntarte, ¿lo puede utilizar en alguna aplicación alternativa? ¿lo puedo reparar? ¿lo puedo regalar?

Prefiere siempre la reutilización por sobre el reciclaje, y la prevención por sobre todo lo demás.

Y recuerda: ¡La economía circular va mucho más allá que la economía del reciclaje!

El Sello de Reciclabilidad

A comienzos del 2019, se empezó a gestar el Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, iniciativa liderada por la Sociedad de Fomento Fabril y que se enmarca dentro del programa de Acuerdos de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Luego de las fases de diagnóstico y negociación, el Acuerdo se firmó el día 18 de Diciembre de 2019.

Desde el 2020, las empresas de productos para el hogar que adhieran al Acuerdo - a la fecha, han adherido más de 25 empresas, entre ellas las más grandes del país - podrán someter sus productos al proceso de certificación definido en la fase de negociación. De aprobar el proceso, podrán colocar la etiqueta de reciclabilidad en los productos que aprueben dicho proceso.

Como reciclar

Enjuaga

Lo principal es eliminar líquidos y residuos orgánicos. Se recomienda enjuagar, pero no hace falta hacer un lavado exhaustivo. El lavado se hace principalmente para evitar malos olores y vectores de enfermedades.

Aplasta

Cuando sea posible, compacta tus residuos reciclables. El objetivo no es otro que reducir su volumen, lo cual abarata los costos de su gestión, y además evita que tu contenedor de reciclables se llene con demasiada frecuencia.

Separa

Separa lo no reciclable de lo que sí lo es, para que esto último no se contamine y puedas ir a depositarlo al punto limpio o verde más cercano. Cuando entre en vigencia el Sistema de Gestión de la Ley REP en tu territorio, tus residuos reciclables serán retirados en tu hogar.

¿Que materiales son los más reciclados?

Puntos de Reciclaje