Economía Circular en la Construcción

Lugares más Circulares

En el ámbito de la Construcción, la Economía Circular desafía a re-diseñar las formas en que las sociedades se proveen de edificación e infraestructura, diseñan sus espacios, los mantienen y se relacionan con el medio ambiente.  Las oportunidades para la circularidad en la ciudad son múltiples.

Entre ellas destacan:

- La transición a ciudades ocupadas de la regeneración de los sistemas naturales en los que se instalan y de su entorno afectado.

- Ciudades que disminuyen su uso de materiales, y que los mantienen en uso, la construcción es uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo.

- Ciudades con edificación e infraestructura durable, inteligente, resiliente, diseñada a escala humana y con una arquitectura consciente de las consecuencias del diseño y especificación de los proyectos.

- Ecodiseño de edificación e infraestructura y sus materiales, con medición de su desempeño y sostenibilidad, considerando el ciclo de vida de los proyectos: construcciones como bancos de materiales.

- Valorización de los residuos de la construcción y demolición, los RCD son la mayor parte de los residuos que se generan en el mundo y en Chile. Solo por edificación se superan las 7 millones de toneladas al año.

 

 

 

La Declaración de Ciudades Circulares es una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana (IILA), que busca abordar las falencias del modelo urbano actual y la oportunidad que ofrece la economía circular para repensar los desafíos de manera holística y acelerar la transición hacia ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Es un documento de compromiso voluntario de las ciudades de América Latina y del Caribe, para contribuir a la transición de una economía lineal a una circular y jugará un papel importante en la promoción del consenso, aumentando el compromiso activo de la administración de las ciudades y otras partes interesadas, subrayando la importancia de la colaboración para lograr los objetivos globales, y entre las ciudades.

En Chile la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

Sus objetivos son:

1. Establecer directrices y objetivos claros y medibles de economía circular para proporcionar una
dirección común hacia la transición circular.
2. Sensibilizar sobre las prácticas circulares en toda la administración y entre los ciudadanos y las
empresas locales.
3. Apoyar e incentivar la definición de un marco regulatorio para promover el desarrollo de modelos comerciales circulares.
4. Acelerar la inclusión de los principios de circularidad en la planificación urbana, la infraestructura y los procedimientos de gestión de activos

Declaración de Ciudades Circulares

Hoja de Ruta Economía Circular en construcción

La transición a una economía circular es uno de los desafíos clave para superar la crisis climática y para desarrollar una economía verde y sostenible, que aumente la satisfacción y resiliencia que brindan las ciudades y territorios. Impulsarla en el sector construcción abre nuevas oportunidades para la innovación, la mejora en la productividad y el empleo; en el contexto inmediato de una recuperación ecológica, y en el mediano y largo plazo, permite la construcción de mejores lugares donde vivir.

La Hoja de Ruta busca, en sus 5 ejes estratégicos, una gestión sustentable de los materiales y residuos, impulsando un crecimiento sustentable para el sector, el cumplimiento regulatorio y una reducción de los impactos ambientales, superando los modelos lineales de desarrollo del sector.

El resultado de este documento es fruto de un amplio proceso participativo, que logró movilizar al sector público y privado, a la academia y sociedad civil; especialistas, profesionales y trabajadores del sector construcción, que abordaron una la variada gama de problemas que limitan el avance hacia una economía circular en el sector.

Es una iniciativa multisectorial conjunta de los ministerios del Medio Ambiente, MOP, MINVU, Corfo y el Programa Construye 2025, fomentando y promoviendo la economía circular en el sector construcción, y una gestión sustentable de los residuos bajo el foco de Economía Circular.

 
 
 

Estrategia E. Circular del Sector Construcción

La Estrategia de Economía Circular del Sector Construcción es una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción (IC) y el programa Construye2025 de Corfo, junto con la facilitación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, y el apoyo de MMA, MOP y MINVU, que busca generar un plan de acción al 2025, como continuidad de la Hoja de Ruta RCD Economía Circular al 2035 y en el marco de la Hoja de Ruta nacional de Economía Circular al 2040, convocando a los principales actores de la industria con el objetivo de impulsar medidas que disminuyan la demanda de recursos, logren menor impacto ambiental, la regeneración del medio ambiente y la protección del patrimonio ambiental, fomentando y promoviendo la economía circular en el sector construcción.

Herramientas y lectura