Infraestructura y Construcción

Lugares más Circulares

En el ámbito de la Construcción, la Economía Circular supone el desafío de re-diseñar las formas en que las sociedades se proveen de infraestructura, procurando que esta incorpore los principios de la economía circular.

Las oportunidades para la circularidad son múltiples. Entre ellas destacan:

  • La transición hacia ciudades circulares, provistas de infraestructura inteligente, resiliente y diseñada a escala humana.

  • La ola de innovación en ecodiseño de materiales de construcción más sostenibles, sumada a una arquitectura más consciente de las consecuencias de sus diseños y con mayor consideración por la regeneración de los sistemas naturales en que se instala.

  • La valorización de los residuos de la construcción, que por peso son la mayor parte de los residuos que se generan en el mundo.

Estrategia Sustentable RCD

La Estrategia Sustentable RCD es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos bajo el foco de Economía Circular.

Considera el ciclo de vida de los proyectos de edificación e infraestructura mediante la coordinación de distintas iniciativas, acciones y el diseño e implementación de una Hoja de Ruta para la Gestión Sustentable de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), impulsando el crecimiento económico sustentable, reduciendo el impacto medioambiental y un mayor desarrollo social.

El Ministerio del Medio Ambiente participa activamente en esta iniciativa, en conjunto con otros actores como MOP, MINVU, Corfo y el Programa Construye 2025.

Producto del Trabajo del comité consultivo intersectorial conformado por MOP, MINVU, Corfo, Construye 2025 y el MMA.

Descargas